Sobre Bahía de Caráquez

Bahía de Caráquez, oficialmente denominada como San Antonio de Caráquez y fundada con el nombre original de Ciudad de San Antonio de Morga Bahía de Caráquez o simplemente conocida actualmente como Bahía, antes llamada Bahía de los Caras durante la etapa de la conquista española.

Es una ciudad ecuatoriana de la región geográfica costanera perteneciente al cantón Sucre, en la jurisdicción de la provincia de Manabí. Está situada en la desembocadura del río Chone, y posee una reconocida infraestructura turística que la ubica como cabecera cantonal. La ciudad se encuentra a una hora al norte de la ciudad de Manta, y en la era precolombina fue sede de la antigua ciudad indígena de Carán. Cruzando la bahía se encuentra la población de San Vicente. Esta travesía es muy pintoresca y se la puede realizar ya sea en una canoa de pasajeros, en una gabarra o en el puente que une a las dos poblaciones.

Bahía es un lugar turístico, y la delincuencia es mínima. Bahía, es una de las playas más exclusivas del Ecuador. Mucha gente, especialmente de la ciudad capital, Quito, va a pasar vacaciones allí. En los comienzos de la etapa colonial fue la ciudad-sede gubernamental y administrativa de la Tenencia de Caráquez.

Desde la época prehispánica fue la antigua capital del Reino de los Caras, una entidad territorial indígena que comprendía todo el Norte de la Provincia de Manabí (incluyendo la zona pantanosa oriental de Chone) y parte de la Provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas. Fue la ruta principal de llegada de expedicionarios españoles para la conquista de los actuales territorios de la actual República del Ecuador, principalmente de su paso por conquistar el Reino de Quito y el Imperio inca.

Actualmente, Bahía de Caráquez, se ha convertido en un hermoso fondeadero de veleros internacionales que, buscando seguridad, tranquilidad y facilidades turísticas, han encontrado en esta ciudad un punto ideal para el descanso. La bahía, por tener aguas tranquilas es ideal para la práctica de todo deporte acuático. También, es una ciudad que cuenta con hermosas playas muy cercanas como Canoa y La Bellaca, que son muy visitadas por los amantes del surfing.

El clima de Bahía de Caráquez, es primaveral durante todo el año, su temperatura fluctúa entre los 24 y 30 °C.